sábado, 1 de marzo de 2014

Algo de historia



Primero os hablare sobre la historia de El Astillero y despues sobre Melaku.
Aunque Astillero se convierte en ayuntamiento en el año 1800, su historia como lugar de asentamiento de población se remonta mucho tiempo atrás. El lugar de Guarnizo estuvo habitado desde la más remota antigüedad, no en vano su proximidad a cuevas e importantes yacimientos prehistóricos como el descubrimiento del hombre de Morín de casi 30.000 años de antigüedad así lo atestiguan.
Los celtas y los romanos después, estuvieron presentes en estas tierras atraídos por la explotación de mineral de hierro de Peña Cabarga. Según el estudioso Fermin Del Sojo y Lomba, en Astillero y particularmente en Guarnizo aún se conservan nombres que recuerdan a las vías romanas o de antiguos caminos como Juntavía, barrio de Soviejas (Subiejas), Juncara y Habanera (sitio bajo) que proviene de la palabra celta "Aban".
En el sigloXI, Sancho II de Castilla concedió a la sede de Oca la iglesia de Santa María de Muslera, que sería cabeza del arciprestazgo de su nombre en torno a la cual se fue formando el poblado de Guarnizo. Posiblemente esta iglesia formará parte de la red de monasterios que la orden benedicta tenía diseminados por toda Europa y fue así camino de paso de las peregrinaciones a Santiago de Compostela.
Posteriormente, el origen de lugar del Potrañes, en Guarnizo, como sitio especialmente indicado para astillero aparece estrechamente ligado a la figura de Cristobal de Barros, superintendente de Fábricas, Montes y Plantíos en la costa de Cantabria, a quien Felipe II en el año 1581 encargó una serie de nueve galeones para la defensa de Indias, que han pasado a la historia como los primeros galeones oceánicos de guerra que han existido y que se ocuparían del transporte del tesoro y la escolta de las flotas.
Cristóbal de Barros propuso a Felipe II su construcción en "esta canal que llaman de Solía y Guarnizo" justificando esta opción por la riqueza, tanto en cantidad como en calidad, de madera existente en la zona, por ventajas del calado de la canal de Guarnizo para la botadura y amarre de los galeones así como por la protección natural que ofrecía este enclave contra los vientos, temporales y posibles ataques por mar, al estar situado al fondo de la bahía de Santander entonces bien fortificada.
En total durante los dos siglos que siguieron se botaron más de 100 grandes buques para la armada y otros muchos para particulares. A comienzos del siglo XVIII a las gradas del astillero de Potrañes, también conocido como "el de las fragatas", se añadieron nuevas en la zona de la Planchada "astilleros de los navíos" creándose un incipiente núcleo población conocido por barrio del Astillero . La actividad culminó en el último tercio del siglo XVIII  al tomar Ferrol el relevo constructor como cabeza del Departamento Marítimo del Cantabrico aunque con altibajos siguió la actividad constructora que definitivamente finalizó en el año 1871 con la botadura de la fragata Don Juan.
En el año 1793 la población de El Astillero deja de depender de la jurisdicción de la Marina y en 1800 se constituye en ayuntamiento, aunque hasta 1871, Guarnizo, que hasta entonces siguió dependiendo del Real Valle de Camargo, fue segregado de este último, incorporándose definitivamente al ayuntamiento de El Astillero  .
Aunque fueron muchos los buques que se botaron en las gradas de los astilleros, dos de ellos, el San Juan Nepomuceno (1766) y el Real Felipe (1731), han pasado la historia de la Marina española por su participación en diversas batallas navales como la de Trafalgar el primero de ellos y la de Tolon el segundo.
El Real Felipe fue el primer navío español de tres puentes; podía armar 114 cañones y fue mayor del mundo en su momento; demostró sus buenas cualidades del combate de Tolón cuando la escuadra combinada franco-española se enfrentó a la inglesa resultando esta última derrotada.
El suceso más destacado en el que participó el San Juan Nepomuceno fue el combate de Trafalgar, hacia dónde salió desde la bahía de Cadiz  donde se encontraba anclado el 19 de Octubre de 1805 (con casi 700 tripulantes y como navío integrante de la escuadra mandada por el teniente general Federico Gravina). Durante el transcurso de la batalla, que enfrentó a la flota franco-española con la inglesa al mando del célebre almirante Horatio Nelson, el San Juan recibió el fuego y la metralla de seis buques ingleses resistiendo hasta que la muerte del brigadier Cosme Damian Churrusca obligó a la rendición del buque .
Antiguo cargadero de mineral de hierro de Orconera, uno de los lugares por donde discurre la prueba

Ahora os explico que es melaku

 

Vamos a intentar que a través de estas notas nos conozcáis un poco mejor y sobre todo conozcáis mejor a Ángel Olaran.
 Nuestro "interes" por Etiopía surge con la llegada a la guardería del Barrio Pesquero de un niño originario de ese país. Sus padres adoptivos venían muy impresionados de la experiencia que les supuso su estancia allí y muy sensibilizados sobre su situación de pobreza extrema. Sentimientos que de alguna manera  nos transmiten al personal de la guardería. Tiempo mas tarde y de manera casual llega a nuestras manos el libro de Mayte Pérez Baez, “Angeles de Wukro, La lucha contra la pobreza en un rincón de Etiopía” .Y es este libro el que marcó un antes y un despues. Su lectura nos produjo una honda impresión. Lo fuimos pasando de mano en mano y de una manera ,se puede decir que espontanea , surgió el deseo de responder a la llamada que se nos hace desde él y actuar de alguna manera para apoyar al hombre que nos descubrió: Angel Olaran o Abba Melaku como allí le llaman. Decidimos que ese año la recaudación de la tómbola solidaria que los padres/madres de la guarde organizan para la fiesta de fin de curso se enviaría a Wukro.
Buscamos información sobre los proyectos que Ángel desarrolla allí y nuestro interés y empeño en ayudarle va creciendo cuanto mas vamos profundizando en el tema. Nos proponemos contactar con él y lo conseguimos a través de su sobrina María que nos facilita un encuentro con Ángel aprovechando una de sus visitas a España. Ángel es un hombre muy frágil en apariencia pero que desprende una energía y una fuerza tremendas .No duda en señalar  al sistema económico internacional y al "primer mundo" como culpables de la situación de los países empobrecidos. Está convencido de que lo que hace no es una cuestión de caridad sino de justicia ,y la exige.
Ese día tomamos dos decisiones importantes,,la primera organizarnos como asociación  y la segunda viajar a Wukro y conocer su realidad sobre el terreno para ver la manera de hacer mas efectivo nuestro apoyo desde aquí.
Nuestro compromiso es con Ángel, con su forma de trabajar y de concebir la solidaridad. No como una muestra de generosidad sino como una responsabilidad personal . Creemos que además de exigir a instituciones y gobiernos  todos tenemos que asumir nuestra parte de responsabilidad. Si queremos un mundo mas justo tenemos que trabajar para construirlo.
La realidad del país: 
Etiopía es uno de los países más pobres del mundo.A la cola del mundo en cuanto a desarrollo económico y social. La esperanza de vida al nacer ronda los 47 años y las tasas de mortalidad de niños y niñas menores de cinco años es tremenda. Hay una proporción de tan sólo tres médicos por cada 100.000 personas. El 80% de la población vive con menos de dos dólares al día. Mas de la mitad de la población es analfabeta .Hay más de 650.000 niños y niñas huérfanas debido a la fuerte expansión del SIDA. El gasto público en salud representa únicamente un 1,4% del P.I.B. El porcentaje de la población que tiene acceso a fuentes de agua mejoradas es inferior al 24% (sólo un país presenta un porcentaje más bajo).

Masajes solidarios de la universidad de Fisioterapia en Torrelavega los dias 8, 15 y 16 de Marzo. Curso de iniciación al atletismo y al deporte.

 Curso de iniciación al atletismo y al deporte.

 







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